Resumen curso 2015/2016.
A la largo del curso en el AULA DE RELIGIÓN trabajamos con los distintos lenguajes (verbal, plástico, musical, corporal, ...) y los distintos sentidos, teniendo en cuenta que cada niño y niña participa en los aprendizajes en la medida que sus capacidades le permiten, procurando compensar sus limitaciones funcionales mediante aquellas vías de acceso que mejor se adapten a sus posibilidades.
VALORES que facilitan la convivencia como compartir, respetar, tolerancia, sociabilidad, etc, el comportamiento en general dentro y fuera del aula, siempre intentando hacer la convivencia más agradable.
Distintas acciones que puedan realizar con su cuerpo para expresar SENTIMIENTOS Y EMOCIONES identificando los gestos como expresiones de afecto entre familiares y amigos y que a la vez cada uno sea consciente en la medida de sus capacidades de que estas acciones que puedan realizar con su cuerpo pueden decir cosas a los demás sin necesidad de hablar, solo con gestos.
A través de los distintos sentidos intento que identifiquen y asimilen REFERENTES RELIGIOSOS como símbolos, edificios, objetos, vocabulario, celebraciones, etc, y a la vez que se sitúen en el tiempo respecto a las festividades religiosas.
Para todo ello, además del trabajo en el aula de religión se han llevado a cabo:
Distintas acciones que puedan realizar con su cuerpo para expresar SENTIMIENTOS Y EMOCIONES identificando los gestos como expresiones de afecto entre familiares y amigos y que a la vez cada uno sea consciente en la medida de sus capacidades de que estas acciones que puedan realizar con su cuerpo pueden decir cosas a los demás sin necesidad de hablar, solo con gestos.
A través de los distintos sentidos intento que identifiquen y asimilen REFERENTES RELIGIOSOS como símbolos, edificios, objetos, vocabulario, celebraciones, etc, y a la vez que se sitúen en el tiempo respecto a las festividades religiosas.
Para todo ello, además del trabajo en el aula de religión se han llevado a cabo:
TALLERES a través de los distintos sentidos como forma de familiarizar al niño o niña con los olores, sabores, música, etc de las festividades que forma parte de nuestro acervo cultural.
Hemos recibido VISITAS de distintos grupos:
- Un grupo de padres del AMPA nos deleito con un concierto de villancicos.
- Un dúo musical (Ignacio y Mª Carmen) nos realizaron un taller muy novedoso, donde a través de los villancicos más populares íbamos conociendo los distintos personajes que forman parte de la Navidad y a la vez entre todos se iba construyendo el Portal de Belén.
- En Semana Santa nos visitó la banda de música IRIS donde los niños se familiarizaron con las marchas procesionales más conocidas.
- Al Portal de Belén de la Iglesia Santa Mª Magdalena con paseo y desayuno de convivencia.
- El Miércoles de Ceniza tuvimos salida con la imposición de la Ceniza, y desayuno en el parque del barrio.
- Ruta por las principales cofradías de Almería, donde nos esperaban representantes de dichas cofradías y adaptando todo a los niños y niñas nos acercaron la Semana Santa.
- Visita a la Iglesia Santa Mª Magdalena para conocer de cerca los trajes de penitentes y mantillas.
- Una mañana en las Cruces de mayo, en el barrio abrieron el local de la Cruz solo para el colegio y los niños pudieron disfrutar y conocer como se viven las Cruces en Almería.
- Visita a la patrona de Almería la Virgen del Mar, las camareras de la Virgen y el padre prior de los dominicos, adaptaron toda la actividad programada a los niños del Princesa Sofía y de esta forma conocimos parte de nuestra ciudad.
Pretendo que el niño aprenda a registrar y asimilar los estímulos que le rodean, desarrollando para ello los mecanismos que favorezcan las diferentes percepciones a través de su cuerpo y ayudándoles a descubrirlos.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han colaborado a poder llevar a cabo todas estas actividades adaptandolas a las niños del CEEE Princesa Sofía para que pudieran vivir su entorno con normalidad en un clima emocional cálido y positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario